jueves, 29 de octubre de 2009

ciudad jardin

La ciudad jardín de Ebenezer Howard

No era arquitecto, sino reportero y al publicar el libro “Ciudad Jardín del Mañana tuvo un profundo efecto en el desarrollo de las ciudades. Howard había sido educado en escuelas rurales, y vivió en Chicago cuando estaba en el proceso de reconstrucción después de un gran incendio. Viviendo con una estructura social abierta, donde la gente con ideas nuevas podrían esperar aceptación y éxito era un ambiente muy diferente al que estaba acostumbrado en Inglaterra por la estructura de las clases sociales. Regresó a Londres en el proceso de industrialización, las imágenes de Gustavo Dore documentan las condiciones indescriptibles de pobreza que contrastaban con la vida opulenta de los ricos, mientas que algunas reformas sociales ya habían tomado lugar para 1890, la pobreza extrema todavía era una característica predeterminada en Londres, fue entonces cuando empezó a desarrollar una nueva clase de ciudad que traería mas vida a las áreas rurales y combinaría la belleza y salud del campo con el trabajo en una oficina moderna o en el campo. Empezó pidiendo al léctor que se imaginará un espacio de 6000 acres que se compraría por bonos asegurados con una hipoteca en la propiedad. Esta propiedad pertenecería a un fideicomiso, que construiría una comunidad para 30,000 personas en una sexta parte de la tierra, dejando el resto libre para continuar como tierra agrícola. Al centro de la ciudad nueva estarían las instituciones que servían a la comunidad entera: el palacio de gobierno, la galería de arte, el teatro, la biblioteca, la sala de conciertos y el hospital. Estos se rodearían por un parque, flanqueado por un palacio de cristal, que se podía considerar el antecedente directo de los modernos centros comerciales.
Alrededor del centro están las áreas residenciales de la ciudad, que proveen construcciones de diferentes tamaños y para diferentes niveles, desde el más modesto al opulento.
En el perímetro están las fábricas, servidas por una vía del ferrocarril circular. Más allá de las fábricas la comunidad completa está rodeada por tierra rural, que permanecería para siempre en ese estado.

Es la vía del ferrocarril la que había conectado muchas áreas rurales a la red existente de ciudades y había cambiado las razones antiguas para ubicar una ciudad.
La población podía ser transportada a lo que habían sido tierras agrícolas remotas si se proveía el medio correcto de transporte.
Uno de los aspectos más rentables del desarrollo inmobiliario siempre ha sido la conversión de tierra rural a urbana.
El desarrollador normalmente sustrae esa rentabilidad a la comunidad.
Howard proponía en lugar de eso, financiar el desarrollo en la ciudad nueva con las utilidades de las fábricas y la venta de las viviendas, y preparó hojas de balance para ilustrar la factibilidad financiera de su concepto de desarrollo.



En 1901 y 1902 la asociación de la ciudad jardín tuvo dos conferencias anuales.
En la segunda conferencia tuvo más de 1000 asistentes, momento en el cual volvió a imprimir su libro y estableció una compañía para adquirir el sitio para un prototipo.
Durante 1903 más de 3800 acres fueron consolidados, y la inauguración tuvo lugar el 9 de octubre.
Para el diseño de la nueva comunidad los directores seleccionaron a Unwin y a Parker. Ahora tenían la oportunidad de darle una forma física definitiva a la ciudad jardín en sí.
Él tenía por supuesto sus ideas personales acerca de lo que la ciudad debería de ser. Se inspiraba por diagramas rígidamente simétricos y concéntricos, y entendió que la topografía y la libre empresa producirían algo mucho menos organizado. Las vistas se presentaban desde la casa, encuadradas por árboles en un primer plano, y bloques de árboles y pequeñas construcciones a media distancia, terminando con vistas lejanas encuadradas. Se criticaban estos puntos de vista, que difundió “Capability Brown” como excesivamente artificiales. Otro ejemplo es Llewewlyn Park, que representa la primera síntesis completa del diseño del jardín inglés. Este proyecto, y el de Riverside, de Law Olmsted de 1869, son pequeños, pero alcanza a percibirse la independencia de las viviendas de sus vecinos.Posteriores diseños, tanto en EUA como en Inglaterra, empleaban trazos que, sin ser deliberadamente sinuosos, sugerían un trazo informal, con influencias topográficas. Otro ejemplo es Llewewlyn Park, que representa la primera síntesis completa del diseño del jardín inglés. Este proyecto, y el de Riverside, de Law Olmsted de 1869, son pequeños, pero alcanza a percibirse la independencia de las viviendas de sus vecinos.Posteriores diseños, tanto en EUA como en Inglaterra, empleaban trazos que, sin ser deliberadamente sinuosos, sugerían un trazo informal, con influencias topográficas.

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