lunes, 7 de septiembre de 2009

Dada

En 1916 se reunen en el Cabaret Voltaire artistas, escritores, emigrantes y descontentos. Desde entonces, bajo la influencia tambien de la Primera Guerra Mundial, se extiende la corriente artistica y literaria del dadaismo. Esta corriente crece por la concepcion vital y artistica de la burguesia; ajenos a toda moral, logica o convencionialismo, los dadaistas proponen un arte provocador y rechazan toda estetica que habia existido en el arte hasta entonces. El collage y la escultura eran sus principales medios de expresion artistica, porque combinaban elementos extraidos al azar de todos los entornos y asi creaban un nuevo conjunto, imagenes, esculturas o poemas.

El dadaismo buscaba unir el arte con la vida, lo sublime con lo cotidiano, abandonaba la admiración por las utopias del futuro, para enfocarse en cuestiones mas banales y como dice en el texto, unir el arte con la vida y lo sublime con lo cotidiano, a veces haciendo actos sin sentido, hacer cualquier cosa, leer un diccionario y haciendo de ese acto un acontecimiento importante por el simple hecho de haberlo manifestado, y no tanto por el hecho en sí. El dadaismo, debido a ser un movimiento intelectual que inspiró otros movimientos como el surrealismo, en donde hay más obra impactante. El dadaista estaba en contra de lo moderno por el hecho de haber sido impactado por las guerras y tenían una idea romántica de como debería de ser la vida y por eso les gustaba disfrutar lo cotidiano.
"Antes de la llegada de Dadá, Dadá ya estaba presente"
"Lo que llamamos Dadá es un juego de locos nacido en la nada, en el que se entrecruzan todas las cuestiones primordiales..."
"Dadá no significa nada; queremos cambiar el mundo con nada..."
"Dadá es el sol. Dadá es el huevo. Dadá es la policía de la policía"
"Me he obligado a contradecirme yo mismo para evitar adaptarme a mi propio gusto."
Marcel Duchamp
"Un dadaista es una persona que ama la vida en toda su inmensidad y sabiendolo, dice: ¡No solo aqui sino ahi, ahi y ahi esta la vida!"
Johannes Baader

No hay comentarios:

Publicar un comentario